¿Qué son los certificados de profesionalidad y cómo se obtienen?

Certificados de Profesionalidad

Mucha gente nos pregunta por los Certificados de Profesionalidad, qué son y cómo obtenerlos. Vamos a explicar de manera sencilla todo sobre los Certificados de Profesionalidad para tratar de dar luz a este tipo de titulación.

¿Qué son los Certificados de Profesionalidad?

Hay muchos oficios que hasta hace poco se aprendían trabajando, como por ejemplo el empleo doméstico, la limpieza de edificios o las actividades auxiliares en agricultura. Desde el año 2000 se están actualizando las leyes con el fin de facilitar la empleabilidad, movilidad y aprendizaje de los ciudadanos, especialmente de aquellos colectivos que carecen de una cualificación reconocida.
Con estos cambios se quiere conseguir que las personas que no tiene una titulación pero sí los conocimientos y la experiencia, puedan obtener un título oficial o Certificado de profesionalidad que ahora se exige para trabajar, bien donde ya estabas trabajando o bien, para trabajar en otra empresa.

Por lo tanto, el Certificado de profesionalidad es básicamente un documento oficial que acredita nuestra “cualificación profesional”; es decir, acredita que un trabajador/a tiene determinados conocimientos profesionales que le permiten el ejercicio de la actividad laboral.

¿Cómo se puede obtener un Certificado de Profesionalidad?

Esa titulación oficial que actualmente se requiere para poder desempeñar un determinado puesto de trabajo, puede conseguirse a través de la Formación Profesional o, en un menor espacio de tiempo y pudiendo combinarlo con una actividad laboral, a través de los mencionados Certificados de Profesionalidad.

A continuación te explicamos las opciones:

  1. A través del sistema de enseñanza oficial: cursando los módulos de los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior.
  2. Mediante un Certificado de Profesionalidad, que a su vez lo podemos obtener por dos maneras:
  • Realizando un curso de formación de los Servicios Públicos de Empleo: en este caso, el centro que escojamos para realizar el Certificado de profesionalidad deberá estar debidamente inscrito y acreditado para la impartición del mismo.
    Si tuvierais alguna duda acerca de si un centro está o no acreditado, en la página web del SEPE existe un buscador de Centros de Formación acreditados. Podéis acceder al mismo desde el siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es/especialidadesformativas/RXBuscadorEFRED/EntradaBuscadorCentros.do

Por ejemplo, el Certificado de Profesionalidad de Docencia de la formación profesional para el empleo, es uno de los Certificados en los que Rumbo a Hypatia se encuentra Inscrito y Acreditado en el Registro de Centros de Formación del Servicio Público de Empleo Estatal. Pinchando en el siguiente enlace puedes comprobar las especialidades en las que nuestro Centro se encuentra acreditado: https://sede.sepe.gob.es/especialidadesformativas/RXBuscadorEFRED/ListarEspecialidades.do

  • Mediante la acreditación de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
    • Si llevas suficiente tiempo trabajando en el sector realizando esa tarea para la cual quieres el certificado, puedes solicitar que te convalidan la experiencia laboral. Esto te permitirá obtener el Certificado de profesionalidad sin tener que hacer un curso, sólo con tu práctica.
    • Si posees los conocimientos porque has estudiado un curso de formación no reglada, también puedes solicitar la acreditación. Estos cursos teórico-prácticos se tiene que ajustar a la normativa que regula los certificados de profesionalidad (con un número determinado de horas formativas y de prácticas en Centros de Trabajo). Por ejemplo, los Cursos que desde Rumbo a Hypatia impartimos de Tanatopraxia o Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Esta vía incluye lo que se conoce como el “Proceso de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales” y están regulados por el Servicio Público de Empleo de cada Comunidad Autónoma. No se trata de ninguna prueba concreta, sino de una fórmula para validar los conocimientos que dices tener ya sea por tu experiencia o por tu formación. Todo el procedimiento para llevar a cabo la acreditación de la competencia profesional por esta vía se encuentra regulada en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de juliode reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.En este caso, el SEPE dispone también de un buscador en el que aparecen todas las fechas de las Convocatorias que se encuentran abiertas en cada Comunidad Autónoma. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es/recex/RXBuscadorConvocatoriaWebRED/busquedaConvocatorias.do El proceso, resumidamente, consiste en presentar una solicitud junto con la experiencia laboral acreditada y/o la formación no formal realizada.Si se cumplen los requisitos y te admiten en el proceso, según las plazas disponibles, se pasa a la Fase de Asesoramiento donde se realiza un informe orientativo, no vinculante, sobre la conveniencia de que el aspirante acceda o no a la Fase de Evaluación.En la Fase de Evaluación, la Comisión de Evaluación estudiará el informe emitido por el asesor y comprobará si las competencias profesionales han quedado suficientemente acreditadas. En caso de no ser así, la Comisión te podrá  someter a una o varias pruebas (entrevista personal, simulación de situaciones profesionales, pruebas profesionales de competencia…), dependiendo de las Unidades de Competencia a acreditar.

      Si las competencias han quedado suficientemente demostradas,  obtendrás el Certificado de Profesionalidad, lo que hará que mejoren tus oportunidades laborales. Sin embargo, si no te acreditan alguna de las competencias, por no haber quedado suficientemente demostradas las unidades de competencia, la Comisión de Evaluación te informan dónde preparar el módulo que te falte.

Esperamos haber aclarado las distintas maneras de obtener un Certificado de Profesionalidad, cualquier duda ya sabéis ¡preguntad!

Leave a Reply

  • (will not be published)