¿Qué es Hypatia?

Hipatia de Alejandría

Hypatia es un nombre de origen griego cuyo significado es “excepcional”. Su variante “Hipatia” es más conocida en alusión a una mujer de Egipto nacida en el siglo IV. Hipatia de Alejandría fue hija de un célebre matemático y astrónomo, del cual cogió su pasión destacando con maestría en las matemáticas y la astronomía, campos de claro predominio masculino en la época.

Es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento y fue miembro y cabeza de la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Está considerada como una pionera en la historia de las mujeres de la ciencia.

Hipatia se convirtió en líder de los neoplatónicos y alejandrinos y se dedicó a la enseñanza siguiendo a Platón y Aristóteles. Su casa se convirtió en centro de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo romano. Fue maestra de importantes aristócratas y personajes de la época y vivió siempre entregada al pensamiento y la enseñanza. Su muerte trágica ayudó a agrandar su fama y convertirla en mártir de la ciencia.

Su imagen ha sido imaginada por diversos pintores y la historia de su vida ha sido llevada al cine a través de la película “Ágora”, de Alejandro Amenábar

En Rumbo a Hypatia retomamos este concepto de estudio y entrega y lo hacemos extensible a la formación que impartimos en nuestra academia. Ofrecemos conocimiento adecuado a las necesidades de nuestros alumnos, cursos de formación profesional de grado medio y superior y preparación para oposiciones.

Imagen: pintura de Onorio Marinari, siglo XVII

Leave a Reply

  • (will not be published)